Intercambio de Estudiantes en EE. UU. - High School

Muchos sueñan con la oportunidad de realizar un intercambio de estudiantes en América, pero ¿cómo es realmente la experiencia escolar en los Estados Unidos? ¿Cuáles son los estándares académicos?

¿Cómo se desarrollan las clases y cuántas horas de clases se tienen a la semana? ¿En qué grado se ubican los estudiantes de intercambio? ¿Cuáles son las diferencias entre el sistema educativo estadounidense y el alemán? ¿Se utilizan uniformes escolares?

El sistema educativo estadounidense: Estructura y Dinámica

El sistema educativo estadounidense difiere significativamente del nuestro, ya que se organiza de manera completamente distinta. La base del sistema estadounidense es la Escuela Primaria (Elementary School).

A partir de ahí, la estructura puede variar de un distrito escolar a otro. En general, la educación es obligatoria hasta completar la High School (con o sin obtención de un título de graduación).

Existen varios modelos básicos:

  1. Ocho años de Elementary School seguidos de cuatro años de High School (High School de 4 años).
  2. Cinco años de Elementary School seguidos de tres años de Middle School, y luego cuatro años de High School (High School de 4 años).
  3. Seis años de Elementary School seguidos de tres años de Junior High School, y luego tres años de Senior High School.
  4. Seis años de Elementary School seguidos de seis años en una High School combinada (Combined Junior-Senior High School).

La Elementary School se asemeja a nuestra escuela primaria y también se la conoce como Grade School o Primary School. Los estudiantes tienen entre cinco y once años, y la educación formal comienza en lo que ellos llaman "Kindergarten", que no debe confundirse con nuestro concepto de jardín de infancia, ya que se refiere únicamente al primer año del sistema educativo estadounidense.

La Middle School o Junior High School generalmente abarca desde quinto a octavo grado, mientras que la High School cubre desde noveno hasta duodécimo grado, correspondiendo a los últimos años de la educación secundaria en los Estados Unidos. La obtención de un título de graduación (Graduation) permite a los estudiantes acceder a estudios universitarios o universitarios colegiados.

El papel de la High School en el Sistema Educativo Estadounidense: Descúbrelo

La High School, a veces conocida como Senior High para distinguirla de la Junior High School, abarca normalmente los grados 9 al 12 y representa la última etapa del sistema educativo estadounidense.

Lo que la hace singular en comparación con el sistema educativo alemán es que cada grado tiene su propio nombre, algo que seguramente muchos recuerdan de películas como "High School Musical".

Los estudiantes de noveno grado son los Freshmen, los de décimo son Sophomores, los de undécimo son Juniors y, finalmente, los mayores son los Seniors, que también son la categoría en la que la mayoría de los estudiantes de intercambio se encuentran.

Otra diferencia respecto al sistema educativo alemán es que, en los Estados Unidos, cada estudiante tiene la oportunidad y la obligación de asistir a la High School, ya que en algunos estados la educación es obligatoria hasta los 18 años.

En cierto sentido, la High School se podría comparar con un sistema de educación integral. El diploma que se obtiene en la High School en los Estados Unidos se llama "High School Diploma" y sirve como boleto de entrada a las universidades.

¿Por qué existen High Schools públicas y privadas en el sistema educativo estadounidense?

Junto a las High Schools públicas, también existen High Schools privadas. La obtención del diploma en las High Schools privadas, conocidas como Prep Schools (Escuelas Preparatorias), generalmente equivale al Abitur alemán (o al Fachabitur) o al diploma de Matura austriaco y suizo.

Esto se debe a los estándares académicos más elevados. Las Prep Schools preparan de manera más efectiva para ingresar a la universidad o al college en comparación con una High School pública. A diferencia de algunos sistemas europeos, donde las escuelas privadas a menudo reciben fondos públicos, en el sistema educativo estadounidense, las escuelas privadas no reciben financiamiento estatal y se mantienen a través de matrículas, patrocinadores y actividades de recaudación de fondos.

Muchas de estas escuelas están afiliadas a instituciones religiosas, y algunas incluso requieren uniformes. Los costos de asistir a una escuela privada varían ampliamente, oscilando entre 2,000 y 30,000 dólares al año (como en la Trinity School de Manhattan). Por lo tanto, es poco probable que alguien termine en una escuela privada, pero aquellos que deseen hacerlo pueden postularse a través de organizaciones que ofrecen programas especiales para High Schools privadas.

Además, en ocasiones, puede suceder que en ciertas áreas solo haya una escuela privada cerca de las familias anfitrionas, por lo que la organización te preguntaría si estarías dispuesto a asistir allí (con un costo adicional).

El Sistema Escolar Estadounidense: Seguridad y Regulaciones

En los últimos años, hemos escuchado sobre incidentes preocupantes en las escuelas estadounidenses, como tiroteos y actos violentos, que, en parte, se atribuyen a las leyes de posesión de armas vigentes en el país. Por esta razón, el sistema escolar estadounidense ha implementado diversas medidas de seguridad y reglas estrictas para prevenir situaciones peligrosas.

Es común que, fuera de los momentos de recreo, solo se permita transitar por las instalaciones escolares con una autorización, conocida como "Hall Pass", por ejemplo, para ir al baño durante una clase. Durante las clases, las entradas de la escuela suelen permanecer cerradas, y en la entrada se realiza un riguroso control de quienes ingresan al recinto.

Los visitantes deben identificarse y, en muchas ocasiones, se encuentran personal de seguridad en todo el campus, tanto a través de cámaras de vigilancia como de personal que verifica los "Hall Passes" o identificaciones de visitantes, y que, en su mayoría, están armados.

Además, se enfatiza la disciplina y la cortesía durante las clases, y en algunas escuelas se implementan sistemas de recompensas por un comportamiento especialmente positivo hacia compañeros y profesores.

¿Es obligatorio el uso de uniformes escolares en el sistema educativo estadounidense?

En la actualidad, es poco común ver uniformes escolares en escuelas públicas, y cuando se utilizan, suele ser en grados inferiores y en instituciones privadas de educación secundaria. Los uniformes tienen principalmente el propósito de fomentar un sentido de pertenencia entre los estudiantes y evitar la envidia o la competencia, como la relacionada con la ropa de marca.

Sin embargo, en casi todas las High Schools existe un "Código de Vestimenta" que se vigila de cerca. Este código varía de una escuela a otra y regula aspectos como la longitud de las faldas o la exhibición de piercings y ombligos. Por ejemplo, a los chicos a menudo se les prohíbe quitarse la camiseta en verano, y a las chicas se les impide mostrar escotes excesivamente pronunciados.

La Variedad de Materias en el Sistema Escolar Estadounidense

Un aspecto notable en el sistema educativo estadounidense que difiere considerablemente del alemán es la elección y la disponibilidad de materias. En la High School, generalmente tienes la libertad de seleccionar entre cinco y siete materias en total. Si bien existen algunas materias obligatorias, como el inglés, dependiendo del tamaño de la High School, tendrás una variedad impresionante de opciones para otras materias.

Desde carpintería hasta fotografía, edición de cine y una amplia gama de deportes, el sistema escolar estadounidense tiene algo para todos. Esto significa que puedes convertir tus pasatiempos en asignaturas escolares y estructurar tu plan de estudios de manera que te brinde ventajas en la vida futura, especialmente si ya tienes una idea de tu camino profesional.

Muchas materias, incluyendo matemáticas, se ofrecen en varios niveles de dificultad en la High School, desde principiante hasta avanzado. En este sentido, existen consejeros académicos que te ayudarán a seleccionar el nivel adecuado.

La elección de la dificultad es relevante si planeas estudiar en el futuro, ya que tomar muchos cursos de nivel bajo sería equivalente a una educación de nivel medio o de secundaria en Alemania, mientras que optar por niveles más altos te permitirá obtener un título similar al Abitur.

La mayoría de los estudiantes de intercambio informan que el contenido del sistema escolar estadounidense no es tan riguroso como el alemán, lo que significa que durante el intercambio escolar en los Estados Unidos, es más probable que repitas material de años anteriores en lugar de aprender cosas nuevas.

Sin embargo, esto puede servir como una preparación valiosa para aquellos que planean regresar a Alemania y completar su Abitur después del intercambio.

El Horario Escolar en la High School: Una Perspectiva Estadounidense

El sistema escolar estadounidense presenta diferencias notables en cuanto al horario en comparación con el sistema alemán. En Estados Unidos, es común que no se utilice un horario semanal como el que se usa aquí, sino un horario diario, lo que significa que cada día se tienen las mismas clases.

En total, se requieren alrededor de 18 horas de clases por semana para cada estudiante, aunque la cantidad puede variar según las materias elegidas. En general, se suele tener seis horas de clases al día, con una duración promedio de unos 50 minutos por clase.

Casi todas las escuelas comienzan el día con una Asamblea Matutina, en la que el director de la escuela o un tutor abordan temas importantes y comparten noticias con los estudiantes. A menudo, este tiempo se utiliza para fomentar el patriotismo estadounidense o para fortalecer el sentido de comunidad entre los estudiantes. Esto puede resultar un tanto inusual para muchos estudiantes de intercambio al principio, pero es algo a lo que uno se puede acostumbrar rápidamente.

A lo largo del día, hay pausas de mayor o menor duración entre las clases. El receso para almorzar suele durar alrededor de una hora y es el momento perfecto para relajarse con amigos después de las clases y ponerse al tanto de las novedades.

¿Existen escuelas de jornada completa en el sistema escolar estadounidense?

Cuando termina la jornada escolar en la High School estadounidense, eso no significa que todos los estudiantes regresen a casa de inmediato. La mayoría de las escuelas estadounidenses son de jornada completa, y por las tardes se ofrecen numerosos clubes y grupos deportivos en los que los estudiantes pueden participar, y de hecho, se espera que lo hagan.

Estos son lugares ideales para hacer amigos rápidamente y pasar tiempo con ellos. Desde grupos de teatro hasta clubes de ajedrez, entusiastas de la ciencia y una gran variedad de deportes, hay algo para cada uno, algo que les apasiona.

De esta manera, no solo se puede pasar tiempo con amigos y disfrutar de sus pasatiempos, sino que también se pueden adquirir habilidades sociales y participar en actividades escolares fuera del horario de clases, lo que fortalece la cohesión entre los estudiantes.

Además, esto fomenta una cierta competencia sana, lo que a su vez estimula la ambición y la disposición para aprender de los estudiantes. Así, no se pasa la tarde viendo televisión en casa, sino que se está en compañía y haciendo algo beneficioso para uno mismo.

Los Profesores en el Sistema Escolar Estadounidense y la Importancia del Deporte en la High School

Se suele decir que el sistema escolar estadounidense es muy estricto, y esto es en gran medida cierto. Sin embargo, en la High School, los estudiantes a menudo pueden establecer relaciones cercanas y valiosas con sus profesores, que trascienden el aula y que pueden perdurar, especialmente si se involucran en clubes y actividades extracurriculares.

Los profesores en los Estados Unidos, al igual que en cualquier otro lugar, son diversos en su enfoque y estilo de enseñanza, pero en general, se esfuerzan al máximo para ayudar a cada estudiante de manera individual a tener éxito en la High School. En la mayoría de las escuelas, también hay consejeros académicos disponibles para ayudar con la elección de materias y resolver otros problemas.

El Sistema Escolar Estadounidense: La Importancia del Deporte en la High School

El deporte es de suma importancia para prácticamente todos los estadounidenses, y esto se refleja claramente en el sistema escolar del país. Si bien es posible tomar deportes como asignatura, lo que es obligatorio en algunas escuelas, el corazón de la actividad deportiva está en los eventos que se realizan por la tarde. Cada High School importante cuenta con su propio equipo en deportes como baloncesto, fútbol americano, béisbol y muchos otros. Además, los grupos de porristas son una parte esencial de la escena deportiva, aunque a menudo parecen ser una especie aparte y tienden a formar su propio grupo.

Como estudiante de intercambio en los Estados Unidos, es altamente recomendable unirse a un equipo deportivo que te interese, ya que la camaradería y el sentido de pertenencia son inmensos, y te integrarás rápidamente en tu nueva escuela. Los equipos de diferentes High Schools compiten entre sí a lo largo del año académico en busca del codiciado campeonato. La atmósfera en estos eventos es algo que debes experimentar si has sido estudiante de intercambio en los Estados Unidos, ya que es increíblemente emocionante. Las escuelas a menudo tienen una rica tradición en ciertos deportes, y podrás admirar los trofeos y éxitos acumulados en la escuela o en el gimnasio. La calidad de una escuela a menudo se mide en gran parte por su desempeño deportivo.

El Tamaño y la Vida en las High Schools Estadounidenses

La diversidad de High Schools en los Estados Unidos es notoria. Dependiendo de dónde te encuentres como estudiante de intercambio, una High School puede tener desde varios miles de estudiantes hasta menos de 100. Las High Schools tienden a ser más pequeñas en áreas rurales y más grandes en ciudades pequeñas o áreas metropolitanas. En las escuelas más grandes, los estudiantes de intercambio a menudo se enfrentan al desafío de la falta de familiaridad, y al principio, es fácil perderse y puede ser complicado hacer amigos, ya que todo parece mezclarse en una masa anónima. Por eso, es especialmente útil si tienes una hermana o un hermano anfitrión que asiste a la misma escuela, ya que te ayudará a conectarte con otros estudiantes. Sin embargo, si no tienes la suerte de contar con un hermano o hermana anfitrión, tampoco es el fin del mundo. Incluso en clases más grandes, tendrás la oportunidad de acercarte a otros compañeros. Esto suele ser más fácil para los estudiantes de intercambio, ya que todos están interesados en ellos y quieren saber todo sobre su vida en su país de origen. Si hay varios estudiantes de intercambio en una High School, es posible que el interés disminuya un poco, por lo que se requerirá un poco más de iniciativa personal. En High Schools más pequeñas, este problema es menos común, ya que se conocen rápidamente a otras personas y se establecen muchos contactos. Con el tiempo, acabarás conociendo a todos. Sin embargo, el inconveniente aquí puede ser una oferta académica menos diversa y menos equipos deportivos. En cuanto a la elección de materias, es posible que escuelas vecinas se unan y ofrezcan algunas materias de manera conjunta, lo que significa que tendrás más opciones, pero también tendrás que viajar entre escuelas para algunas clases.

Los Armarios (Lockers) - ¿Un Punto Central de la Vida en la High School?

En casi todas las escuelas, hay armarios, como los que has visto en las típicas películas de High School estadounidenses, donde la gente se encuentra, comparte noticias e incluso puede encontrar el amor. Sin embargo, la realidad no es siempre como se muestra en las películas. Si bien los armarios son importantes, ya que los visitas varias veces al día para recoger tus materiales, a menudo no son tan románticos como en las películas. Estos armarios son gratuitos, y cada estudiante tiene el suyo con una combinación secreta o una cerradura. En algunas escuelas, la administración de la escuela debe conocer la combinación por motivos de seguridad. Los armarios son increíblemente útiles ya que te permiten llevar menos peso y, en consecuencia, reducen la carga en tu espalda.

El Sistema Escolar Estadounidense Incluso Regula el Transporte a la Escuela

El icónico autobús escolar amarillo suele hacer paradas en puntos de recogida designados, e incluso en áreas rurales, a veces recoge a los estudiantes directamente en sus casas. Estos autobuses están equipados con medidas de seguridad especiales, como cámaras de vigilancia, espejos adicionales y luces intermitentes. Son exclusivamente para el transporte escolar. En Canadá, los autobuses escolares se asemejan mucho a los estadounidenses. Si vives en pequeñas localidades o áreas rurales, a menudo no tendrás acceso a transporte público o no podrás ir en bicicleta hasta la escuela, por lo que dependerás de los autobuses escolares. Si estos no están disponibles en tu área, generalmente tus padres anfitriones te llevarán a la escuela en automóvil. En muchos estados de los Estados Unidos, los adolescentes pueden obtener una licencia de conducir a partir de los 16 años, lo que facilita la cuestión del transporte.

En resumen, se puede apreciar claramente que el sistema escolar alemán y el estadounidense son muy diferentes, y un intercambio estudiantil en los Estados Unidos te brinda la oportunidad de experimentar un sistema educativo completamente diferente, permitiéndote enfocarte en tus propias habilidades e intereses.

Otros artículos para tu intercambio estudiantil:

7 Razones para Convertirte en un Estudiante de Intercambio

Cada año, más y más estudiantes se aventuran en el mundo, ya sea hacia Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, y de repente,y de repente tienes el mundo a tus pies..

Intercambio estudiantil en Estados Unidos - Solicitar una visa

Por lo general, un estudiante de intercambio aspirante necesita una visa J-1 si elige realizar el intercambio a través de una organización de intercambio estudiantil.

Intercambio Estudiantil - Las Expectativas de la Familia Anfitriona

El comienzo de la vida en una familia anfitriona es emocionante y fascinante para cada estudiante de intercambio.